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NUESTRO CEREBRO NECESITA AL MENOS 8 ABRAZOS POR DIA

NUESTRO CEREBRO NECESITA AL MENOS 8 ABRAZOS POR DÍA

Los abrazos son una forma particularmente íntima e intensa de expresar emociones.

A través de un abrazo podemos transmitir nuestra alegría o tristeza.

Con el abrazo le podemos decir a una persona que puede contar incondicionalmente con nosotros. O que comprendemos su estado de ánimo, sin necesidad de recurrir a las palabras.

Sin embargo, lo cierto es que, los abrazos nos ayudan a:

* Conectar con los demás.

* Expresar lo que sentimos.

* Recuperar el equilibrio emocional y para la salud del cerebro.

¿Qué sucede cuando alguien nos abraza?

Ese contacto activa los receptores de presión que tenemos en la piel.

Estos, se conocen como corpúsculos de Pacini, y responden fundamentalmente ante la presión profunda.

Dichos receptores envían señales inmediatamente al nervio vago. Comienzas a sentirte debido a que ese nervio se conecta con fibras nerviosas. Estas llegan a diferentes pares craneales.

Dichas fibras son importantes en la regulación de la mayoría de las funciones clave del organismo. Se incluye hasta la presión sanguínea.

Por eso, con el resultado de un abrazo y la estimulación del nervio vago, se disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

De hecho, el nervio vago tiene este rol importante en el sistema parasimpático: servir de freno de mano cuando estamos sometidos a demasiado estrés. También hace de freno cuando estamos sobreexcitados.

Otro cambio importante ocurre directamente en el cerebro. Un abrazo estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor conocido como “la hormona del placer”. Este genera una agradable sensación de satisfacción que alivia el estrés y la tensión.

También se ha apreciado que un abrazo basta para aumentar la producción de oxitocina. Es conocida como “la hormona del amor”. Esta nos permite conectar emocionalmente con otras personas y nos anima a confiar en ellas.

Lo mejor de todo es que los efectos de un abrazo son inmediatos.

Un estudio llevado a cabo en el Advanced Telecommunications Research Institute International de Kioto hizo lo siguiente:

Un grupo de personas debían conversar durante 15 minutos con sus parejas.

Luego, algunas recibían un abrazo y otras no. Al evaluar los parámetros fisiológicos, los investigadores apreciaron lo siguiente:

* Quienes habían recibido el abrazo mostraban una reducción significativa del nivel de cortisol en sangre. Como sabemos, esta es la hormona del estrés que tanto daño nos hace.

Por otra parte, los abrazos nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos.
Se sabe que un abrazo o una caricia con afecto, influyen en la habilidad del cerebro para construir la imagen corporal. Esto influye, incluso, en los adultos.

Este tipo de contacto físico es fundamental para desarrollar y mantener un sentido adecuado de nuestro cuerpo.

Según un estudio llevado a cabo en el University College of London, la clave radica en que: * * Este tipo de contacto corporal proporciona sensaciones táctiles muy agradables.

* Y estas, generan una serie de señales propioceptivas, las cuales nos ayudan a sentirnos mejor en nuestro cuerpo.

En práctica, una caricia o un abrazo consigue:

a) Envíar a nuestro cerebro señales propioceptivas que nos permiten ser más conscientes de nuestro cuerpo.

b) Que le diga a la persona que somos dignos de ser amados.

c) Que esas sensaciones nos hagan sentirnos muy bien.

Tan es así que, según estos investigadores, la falta de abrazos y caricias podría ser un factor desencadenante o un agravante para los trastornos de la imagen corporal, como la anorexia y la bulimia.

¿Cuántos abrazos necesitamos al día?
En realidad, podríamos vivir sin abrazos. Esi sería como morir lentamente, un poco cada día. La psicoterapeuta familiar Virginia Satir afirmó: “Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 abrazos para mantenernos y 12 abrazos para crecer”.

En la UCLA los investigadores escanearon el cerebro de los participantes. Lo hicieron mientras recibían descargas eléctricas. Sus parejas les acompañaban durante la prueba. En algunos casos, les permitieron sostenerle la mano. Así, apreciaron dos cosas:

1.- Que el contacto físico les ayudaba a lidiar con el estrés de la experiencia.

2.- Que en estos casos las áreas cerebrales encargadas de atenuar el miedo se activaban.

Concuyendo:

Estas investigaciones ponen de manifiesto que:

a) Los abrazos tienen un potente efecto sobre nuestro cerebro.

b) Nos ayudan a lograr un estado de relajación y bienestar.

c) Simultáneamente, que nos permiten afrontar mejor las situaciones estresantes y el miedo.

Por todo ello, aunque no sean exactamente 8 abrazos, debes asegurarte una dosis cotidiana de ellos.

Fuente: Rincón de la Psicología


INTEGRANDO EL MINDFULNESS EN EL PROGRAMA ESCOLAR

Las escuelas de Inglaterra integran el Mindfulness dentro del programa escolar, para enseñar a los niños la gestión de sus emociones. Ya fue también uno de los primeros países que reconoce la eficacia del Mindfulness en la salud pública
“El programa de Mindfulness MBCT está abriendo un camino. Esta es la primera vez que un estado moderno considera seriamente la atención plena como base de la política nacional».

Mindfulness en la Salud pública de Reino Unido


COMO COMBATIR CONTRA EL DOLOR CRONICO

El mindfulness, la meditación, son métodos que están dando excelentes resultados en el manejo del dolor crónico.

Lee este interesante e inspirador artículo acerca de cómo afrontar el dolor crónico aceptando como aliado al propio dolor.

Como luchar contra el dolor cronico


ALEJARSE ES UN ACTO DE AMOR

Muchas veces, alejarse es también un acto de amor, la mejor manera de demostrar que amas a ese alguien, por que nuestra presencia solo empeora la situación. En algunas ocasiones, tomar distancia es un gran regalo, un regalo para los demás y un regalo para nosotros mismos.

¿Cuantas veces nos hemos quedado sentados esperando por ciertas personas a que crezcan por si mismas?, quienes al parecer han pensado que estaríamos siempre con ellos y eso no es verdad. Es por eso que llega el momento de alejarse, de permitir ese espacio entre los dos, para sanar, para crecer, para creer.

No sabes cuánto le vas (y te vas) a hacer crecer si te alejas, (las almas gemelas no siempre se reconocen a la primera.)

Alejarse de una persona por “amor” permite que cada uno libre sus propias batallas. La soledad y el silencio, son precisos para encontrarse a sí mismo y quizás recuperarse y tenerse de vuelta una vez más.

Tal vez pienses: ¿cómo puedo ayudar si no estoy cerca? Y la respuesta es: ¡estando lejos!, muchas veces la lejanía es necesaria para sobrevivir, para sobrellevar las cosas y hasta para recuperar el camino.

A veces alejarnos de esa persona no es lo más fácil y quizás de primera instancia la otra persona reaccione de un modo hostil, pero denota una gran muestra de interés y cariño de nuestra parte.

Alejarse es también un acto de amor: “Me alejo porque me importas, porque deseo que te recuperes, que descubras que eres capaz de encontrar tu camino tú solo, para que descubras tu autosuficiencia.”

Alejarse es también un acto de amor: “No lo olvides, me alejo porque te aprecio, por el cariño que te tengo y que deseo que tu también te tengas, para que analices tus errores para que te conozcas y te reconozcas, para que seas capaz de ver tus cualidades, de alabar tus logros y de saberte especial por ti y para ti.”

Alejarse es también un acto de amor: “Me alejo porque me importas y deseo verte bien, deseo verte feliz y pleno, sonriente y orgulloso de ti, tanto como yo lo estoy de ti.”

Alejarse es también un acto de amor: “Ten siempre presente que cuando sientas que valoras lo que tienes y que al fin te has reencontrado y que esta lejanía ha sido suficiente… puedes buscarme y podré entonces acompañarte de nuevo en tu camino…”

Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, unidos a esos sueños sin futuro, a esas fantasías, a esas ilusiones, el dolor crecerá sin parar y día a día nuestra tristeza y agotamiento serán nuestros compañeros de ruta, de una ruta hacia la depresión.

Por eso, ¡nunca deje de creer en ti! , aprende a soltar, a dejar atrás una parte de tu historia y empieza a abrirte a nuevas posibilidades, a lo desconocido…

A veces la vida va susurrando a gritos, ¡muévete!

fuente: El sendero del chamán


TU CEREBRO NECESITA SILENCIO

Por medio del silencio nos permitimos tener una vida interior. También es necesario para «recargar las pilas» del cerebro tras el daño causado por el ruido. Eso es algo que de modo intuitivo conocemos: después de pasar varias horas en un ambiente ruidoso, en un bar a tope y con mucha marcha, una discoteca.

Te invito a leer con atención el siguiente artículo publicado en el World Economic Forum y después obra en consecuencia.

Pincha en éste link: Tu cerebro necesita silencio


LA PAZ ESTÁ EN TU INTERIOR – THICH NHAT HANH

Me ha encantado este texto que acompaño a continuación de Thich Naht Hanh en el que define el amor como tener ese espacio para cuidar de tí primero y para cuidar de los demás.

Resumiendo, aprender a liberarte de tus preocupaciones y a vivir la vida cada momento tal como es.

«Tener espacio.

El espacio representa la libertad y la comodidad. Sin libertad, ¿cómo podemos ser felices? Así pues, ¿qué te ha hecho perder la libertad? ¿Dejarte atrapar por las preocupaciones, el exceso de trabajo, la envidia…?

Tal vez creas que tener éxito y alcanzar el poder, la riqueza y el reconocimiento te hará feliz. Pero si te detienes a examinar esa noción, verás que hay muchas personas que tienen mucho dinero, fama e influencia y siguen sin ser felices. ¿Por qué? Porque no disfrutan de la verdadera libertad.

Tienes muchas cosas que hacer y quieres triunfar en todas las áreas. No hay nada malo en ello. Pero deberías disponer tu vida de modo que tu trabajo te aporte felicidad verdadera todos los días. No te entierres en el trabajo y permitas que te inquiete, te irrite o te deprima. Trabaja libremente. Deberías tener tiempo suficiente para ti mismo y para quienes te rodean. Deberías tener tiempo para el amor. Por «amor» no me refiero aquí a la excitación del deseo sensual, sino a tener tiempo para cuidar de los demás, hacer cosas que redunden en su felicidad y ayudarlos a aliviar su sufrimiento.

El más precioso regalo que puedes ofrecer a quienes amas es la sensación de espacio: espacio alrededor, espacio interior. No dejes que el ajetreo, los problemas o las decepciones te alejen de la verdadera vida. Aprende a liberarte de las preocupaciones y a vivir gozosamente. Se trata de un arte. Abandona las cosas sin importancia que no aportan felicidad. Si eres capaz de dejarlas estar, tendrás más espacio. Imagina a un tipo que va a al mercadillo, ve una ganga y se la lleva a casa pese a que no la necesita. Ve un precio bajo y compra sin más. Al cabo de pocas semanas, su casa está tan llena de cosas que a duras penas puede entrar o salir. Cuando intenta desplazarse por su interior, tropieza con los objetos comprados en el mercado. Ya no tiene espacio para vivir. Otro tanto puede decirse de nuestra mente. Si tenemos demasiadas preocupaciones, temores y dudas, no tenemos espacio para vivir y amar. Hemos de practicar el desapego.

Al inspirar, me percibo a mí mismo como espacio.
Al espirar, me siento libre.

El budismo enseña que el gozo y la felicidad surgen del desapego. Por favor, toma asiento y haz un inventario de tu vida. Hay cosas a las que te has apegado que en realidad no te son útiles y te privan de la libertad. Encuentra el valor para liberarte de ellas. Un barco sobrecargado zozobra fácilmente a merced del viento y las olas. Aligera tu carga y tu nave viajará más rápida y segura. Puedes ofrecer el precioso regalo de la libertad y el espacio a tus seres queridos, pero solo si está arraigado de forma sincera en tu propio corazón.»


DEJA FLUIR

Quiero compartir contigo hoy Jueves Santo este bello poema. Deseo arrancar el retiro de estos días que siguen con la sensibilidad y la inspiración que transmite.

GANSOS SALVAJES

No tienes que ser bueno.
No tienes que arrepentirte arrastrándote de rodillas cien millas por el desierto.
Sólo tienes que dejar que el blando animal de tu cuerpo
Ame lo que ama.
Háblame de la desesperación, la tuya, y yo te contaré la mía.
Mientras tanto, el mundo sigue su curso.
Mientras tanto, el sol y los claros guijarros de la lluvia se mueven recorriendo paisajes,
Sobre las praderas y los hondos bosques, Las montañas y los ríos.
Mientras tanto, los gansos salvajes, altos en el aire limpio y azul,
Se dirigen otra vez a casa.
Seas quien seas, no importa cuán solo te encuentres,
El mundo se ofrece a tu imaginación,
Te llama como a los gansos salvajes, áspero y emocionante,
Una y otra vez, proclamando tu lugar en la familia de las cosas.

-Mary Oliver


SONIDOS PARA TODOS LOS DIAS

UN MOMENTO, POR FAVOR!

Te invito a parar 6 min.
Permítete contemplar con poca luz la foto del lugar, sentir ese entorno,  escuchar lo que va surgiendo a través de éste audio:

Puedes dejar fluir al carrusel de sonidos que surgen y se van:

  • El canto de las ranas,
  • El de los patos,
  • El del sonido de fondo de la lluvia al caer.
Puedes conectar con lo que eres?.
Enjoy!

Cada vez tenemos menos capacidad de concentración.

¿Qué está ocurriendo?

En este Artículo de la Sexta.com se nos alerta cómo está bajando a valores alarmantes nuestro nivel de atención en estas dos últimas décadas.
 
La sobreestimulación que existe en la sociedad satura nuestros  cerebros y puede hacer que la calidad de atención y memoria a corto plazo disminuya.
 

¿ Cómo frenar ésta pérdida de concentración?

Mindfulness o atención plena entrena a focalizar en una sola cosa nuestra atención.
 
Jon Kabat Zinn puso en marcha hace más de 30 años el Programa MBSR de reducción de estrés y ansiedad basado en Mindfulness.
 
Puedes visitar la web http://vivegasteiz.es y probar o participar en dicho programa de referencia guiado por un Instructor Acreditado.
 
Dicho método viene siendo avalado desde hace más de 30 años por la Comunidad científica internacional con importantes beneficios para tu salud y bienestar, entre otros:
– desactivar el piloto automático,
– focalizar la atención en una sola cosa,
– reducir el estrés y la ansiedad a valores importantes.
 
Pincha en el enlace del Artículo para tomar conciencia hasta dónde nos está afectando a niños, adolescentes y a todos en general ésta pérdida de atención, sus causas.
 
Luego, invierte con garantías en tu salud y en la de los tuyos aprendiendo técnicas que puedas incorporar adecuadamente en vuestra vida cotidiana.
 

EL DOLOR FISICO Y EL PERDON

Interesante artículo de Gema Sánchez acerca de aquellos dolores en el cuerpo que, realmente se ocasionan en la mente y en las emociones.

Una buena guía para estar alerta es observar esos síntomas físicos en tu cuerpo para estar más alerta a la información que nos aporta el mismo.

Si tú sientes que puedes estar en una situación parecida te animamos a que te apuntes AHORA antes del 15 de Abril con un descuento al Curso o PROGRMA MBSR DE MAYO Y JUNIO que te anunciamos en nuestra web http://vivegasteiz.es/cursos/

Es un método comprobado, que es referencia mundial y, que funciona desde hace mas de 30 años para afrontar el estrés. Pincha en el siguiente link para leer el artículo mencionado:

Pincha en el siguiente link:   EL DOLOR FISICO Y EL PERDÓN

Si consideras que te puede resultar sano experimentar las bondades del programa MBSR, ( método para Reducción de estrés y Ansiedad basado en Mindfulness ), visita nuestra página de servicios pinchando en éste link  PROGRAMA MBSR MAYO Y JUNIO  y apúntate al curso de 8 semanas.

Está en juego tu salud. Y ésta inversión en ti mismo por una mejor calidad de vida merece la pena.

Te podemos servir y acompañar en ese camino para ti necesario. Pero TU eres quien decide en todo momento seguir las recomendaciones del método testeado y comprobado de sus importantes resultados en reducción de estrés y ansiedad.