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SI TU CAMBIAS TODO CAMBIA

En esta conferencia de 1h 30min impartida por Borja Vilaseca puedes acercarte a tí mismo, comprenderte mejor y poner en acción a tu autoestima para empezar a cambiarte a tí mismo y observar como entonces todo cambia.

SI TU CAMBIAS TODO CAMBIA



AMAMOS TAL COMO NOS AMARON

Los trastornos del apego nacen de un déficit de seguridad, cariño y atención en la infancia; pero se pueden reparar sus destrozos.

Los adultos podemos recobrar la autoestima y hacernos cargo de nuestro cuidado y nuestra seguridad, darnos a nosotros mismos eso que no recibimos en la infancia.

Aprendamos a regular emociones básicas como el miedo y a ganar la confianza y el respeto por nosotros mismos y por los demás. Una herramienta que nos puede ser útil es el Mindfulness. El programa MBSR de reducción de estrés y ansiedad basado en Mindfulness, aporta diferentes beneficios relacionados y ha sido comprobado, analizado y estudiado por la comunidad cientifica internacional. Aprenderemos a gestionar mejor nuestras emociones y a madurar emocionalmente, así como a ser con nosotros mismos las figuras cariñosas y cuidadoras del niño que fuimos.

Nuestras relaciones con los demás serán más gratificantes. Pincha en el siguiente link para conocer lis distintos tipos de apego del niño con su madre. 

AMAMOS TAL como nos amaron

 


PORQUE AGRADECER 3 VECES

Para que la ley de atracción realmente nos funcione, debemos cambiar muchos mitos, muchos vicios, cambiar hábitos innecesarios, es un trabajo interno bastante fuerte y que todos tenemos que estar preparados, porque lucharás contra tus egos, tus propios demonios, tus malas costumbres, todo lo que tú crees que está bien y vives con eso durante muchos años y mucho más, el agradecimiento es una de ellas, hay que agradecer teniendo o no teniendo, como les dije antes de «TENER HAY QUE SER»..
QUE SIGNIFICA DECIR GRACIAS: Cuando nosotros agradecemos estamos diciendo al universo en una manifestación de palabras lo bendecidos que somos por existir, por ser afortunados, por vivir el aquí y el ahora, estamos diciéndole a nuestro Dios, ser supremo, Divinidad, Yo superior, Seres ancestrales, mi yo interno, en todo lo que tu creas porque todos tenemos creencias distintas, la gratitud que sentimos por el solo hecho de existir y que somos muy felices por ello, que somos bienaventurados en todos los aspectos.
¿PORQUE AGRADECEMOS TRES VECES?
1. Primero porque la Gratitud es la mayor expresión del amor, es la gran multiplicadora de la vida y porque es un verdadero seguro de Salud.
2. Segundo porque el número 3 representa algo que se ve como un Todo… por ejemplo:
– En lo holístico un Ser Integral es: cuerpo, mente y espíritu.
– Las dimensiones del tiempo son 3: pasado, presente, futuro.
– Los estados del agua son 3: sólido, líquido y gaseoso.
– El Universo tiene 3 planos de manifestación: físico, mental y etérico.
Entonces cuando yo digo, pienso o escribo 3 veces gracias hago esto:
GRACIAS por todo lo que soy.
GRACIAS por todo lo que tengo.
GRACIAS por todo lo bueno que ahora fluye hacia mí.
gracias, gracias, gracias…

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Arranca el martes 10 de septiembre de 2019. Facilitado por Jesús A. Iñiguez de Heredia, Instructor Acreditado de MBSR por esmindfulness de Barcelona.

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Los 6 primeros años de vida de un niño sin tecnologia.

Demos tiempo y espacio a los niños, permitamos que miren, toquen, sientan el universo al que pertenecen, jueguen, se aburran y hagan uso de la creatividad para entretenerse.

La tecnología que vayan haciendo uso como una herramienta más entre otras muchas para explorar y vivir esta vida.

https://www.facebook.com/groups/229126494162162/permalink/614447035630104/


DIFERENCIA ENTRE DOLOR Y SUFRIMIENTO

Antes de hablar de la diferencia entre dolor y sufrimiento desde el punto de vista de la práctica de mindfulness, te invito a leer este párrafo

 

 

“El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a cabo una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse”. Aldous Huxley en el prefacio de “Un mundo feliz”

 

 

Extraigo este texto de la famosa novela de Huxley que ando releyendo cuando esto escribo, con la idea de darte algunas pequeñas y humildes pautas para poder establecer una buena diferencia entre dolor y sufrimiento con el objetivo de vivir con más serenidad.

Vaya por delante que en la vida, el dolor es consustancial a ella, pero sin embargo, el sufrimiento es opcional. Contundente ¿no?.

Así es. Perder un ser querido, tener una mala interpretación del fracaso por no considerar que no alcanzar una meta u objetivo es también un sano aprendizaje y no el final de nada, perder el empleo, una discusión, una ruptura…todo ello y todo lo que se te ocurra, puede derivar un dolor interior.

Está bien, es así, se debe entrar en esa aceptación sin resignación de la que tantas veces hablamos desde la práctica de mindfulness. Lleva un tiempo, hay que atender a nuestro proceso personal y particular de duelos. El dolor está ahí y se va sanando desde el instante presente, cuando uno entra en la aceptación sin resignación y pone su atención en el aquí y ahora.

La diferencia entre dolor y sufrimiento, está cuando de ese dolor realizamos toda una trama de pensamientos negativos enredados, no sólo a partir del instante en que ocurrió la emergencia del dolor, sino que llevamos nuestra mente más allá intentando encontrar una respuesta que no cambia nada.

 

El sufrimiento no es otra cosa que la rumiación de ese dolor consustancial a la vida. Esa es la clave que puede reportarte la serenidad perdida.

Déjame que te ponga un simple ejemplo. Imagina que discutiendo con alguien, el otro u otra pierde los nervios y te propina una patada. En ese instante hay un dolor tanto físico como emocional, ¡claro!, somos humanos y disponemos de emociones y corazón. El dolor físico termina curándose o atemperándose en el tiempo, pero el sufrimiento emocional que nos detiene y que puede convertirse en una losa para la acción y el desarrollo personal, aparece cuando se inicia la rumiación de ese instante…¿por qué a mí?, ¿Qué habré hecho?, ¿ya no valgo?, ¿Qué hubiese tenido que cambiar?. No dar respuestas inmediatas a ese hecho es lo que provoca el sufrimiento.

Disponer de una “vida mindfulness” es caminar por tus días habiendo apagado el piloto automático y ser consciente en todo momento de ese tipo de pensamientos que atraviesan tu cabeza y que sólo sirven para hacer del dolor un grueso sufrimiento paralizante.

La diferencia entre dolor y sufrimiento está ahí. En ese mismo instante en el que estás leyendo este texto. Atento y abierto , atenta o abierta a la vida y en un aprendizaje de fluir, te conviertes en observador u observadora de lo que pasa por tu mente y aprendes a discernir esa diferencia entre dolor y sufrimiento.

Esa “meditación sobre tus faltas” de la que nos hablaba Huxley en el texto de cabecera, es, para mí, la clave del sufrimiento y yo, sinceramente, hace mucho años que decidí estar aquí para vivir con serenidad y felicidad y es lo que intento transmitir desde Plenacción.

Y es que volviendo a la diferencia entre dolor y sufrimiento, extraigo otro breve texto del mismo prefacio de “un mundo feliz” de Huxley y es que “el cambio realmente revolucionario deberá lograrse no en el mundo externo, sino en el interior de los seres humanos”.

Así que cuando hablamos de la diferencia entre dolor y sufrimiento, ten bien en cuenta que como ser humano, establecer la diferencia, no radica más que en ti mismo o misma.

La libertad es tuya.


DIFERENCIA ENTRE AMOR VERDADERO Y APEGO

En este corto pero tremendamente esclarecedor video Jetsunma Tenin Palmo  nos muestra con gran dulzura y claridad la diferencia entre amor verdadero y el apego.  ¿En cuantas situaciones de la vida nos ocurre esto cada día?

Jetsunma Tenzin Palmo: ¿Amor o apego?

Jetsunma Tenzin Palmo nos habla del verdadero amor. #Budismo #Amor #Espiritualidad

Publiée par Dharma Videos sur Lundi 26 novembre 2018


POR QUE HACER MEDITACION?

Nos ha llamado la atención ésta entrevista que, puede resultar inspiradora para quien tenga dudas respecto a meditar o no. En esta entrevista Rosario Santamaria entrevista al investigador Antonio Jorge Larruy y, nos cuentan lo siguiente:

«Aseguran los expertos que lo primero que tienes que hacer al despertarte es meditar, si puede ser, entre veinte y treinta minutos cada día, para plantearte qué es la vida, quién eres… Tienes que estar bien sentado, con la espalda recta y la cabeza alineada, sin cruzar brazos ni piernas.

Para no perderte y, lo más importante, para perseverar en el tiempo, puedes recurrir a un guía que te acompañe físicamente, o hacerlo a través de alguna plataforma digital. Debes ser consciente que la meditación es una indagación acerca de nuestra identidad, y, por lo tanto, es necesario estar en una actitud de máximo interés y presencia, y que meditar va mucho más allá de una mera relajación y de técnicas de respiración.

Los beneficios de la meditación son inmediatos, pero es importante que no desfallezcas en el momento en el que lleguen dificultades, como la pereza, el aburrimiento, la vergüenza o el miedo. Para conocer los beneficios de la meditación, entrevistamos a Antonio Jorge Larruy, que es investigador en autoconocimiento y fundador de Espacio Interior, un centro de desarrollo y crecimiento personal.

¿Por qué es tan importante la meditación?

La meditación es un asunto de primer orden, porque necesitamos tomar conciencia de nosotros mismos, ya que nos levantamos acosados por fantasmas de todo tipo: obligaciones, miedos, tensiones… En general, vivimos atrapados entre la presión del futuro, el peso del pasado y los límites del presente, y empezar el día meditando, nos permite salir de esta cárcel mental y reconocernos en algo verdadero y pleno.

¿Qué es la meditación?

Es adentrarte en una experiencia real y viva de ti mismo. Es indagar quién eres, cuál es tu verdad, de qué estás hecho. Y ese enraizarte y conectarte contigo mismo te conecta con un fondo inagotable de energía, amor, felicidad e inteligencia. Y día tras día vas reconociéndote en este fondo, en esta vida.

¿La meditación es inagotable?

Sí, porque te conecta a una riqueza interna que, si no la examinamos, caemos en el paradigma del “tener”. La meditación te ayuda a mantenerte en el paradigma del ser para luego actuar con generosidad. Es decir, gracias a la meditación, descubres la plenitud y la riqueza que hay dentro de ti y después actúas con generosidad para compartir lo que eres, al igual que hace la naturaleza, que continuamente expresa energía, belleza, verdad, paz…

¿Qué pasa si no se medita?

Que no reconoces tu riqueza natural ni descubres tu energía inagotable y, por lo tanto, no te das cuenta de que eres rico y buscas fuera de ti tener, conseguir más… Meditar te ayuda a ser y a no estar apegado al tener, porque sabes que tu riqueza está dentro de ti y te ayuda a sacar todo tu potencial.

¿Qué otro beneficio aporta la meditación?

Reconectarse con uno mismo tiene múltiples beneficios: aumenta considerablemente tu nivel de energía, eres capaz de hacer más cosas que antes y además las haces desde una paz y una felicidad que generan un impacto beneficioso en el entorno. También te permite descubrir que tu ‘personaje’ subjetivo lo forman los pensamientos de tu mente, que no son tu ‘yo’ real. Durante la meditación, suelen llegarnos pensamientos de todo tipo y es bueno dejar que la mente ‘hable’ y mantenernos quietos, sin intervenir, sin querer arreglar nada; sólo observamos y esto va produciendo una desidentificación del pensamiento que nos permite dejar de reaccionar. El pensamiento (no me quieren, por ejemplo) genera una emoción (me siento triste) y esta provoca una reacción (me quedo encerrado en mi habitación). Ver el error del pensamiento “no me quieren” me permite dejar de sufrir sus consecuencias y me deja en una disposición de libertad para actuar con creatividad y profundidad.

Meditación y acción son dos movimientos unidos entre sí, como la sístole y diástole, en la meditación soltamos las ideas que tenemos de las cosas y de nosotros, y descubrimos un potencial interior. Conectar con este potencial nos lleva a actuar, pero en vez de actuar para conseguir algo -que suele ser lo habitual-, actuamos para expresar esta riqueza que late en nuestro interior. Una buena meditación conlleva una acción gozosa, auténtica y entregada y, cuanto más profunda es la acción, más profunda es la meditación.

¿Cómo hay que meditar?

Lo primero que hay que hacer es parar: siéntate en la experiencia del presente, cultiva el acto de estar aquí, ya que el ser humano tiene serios problemas para estar donde está (siempre está en otro lugar diferente: en el pasado, en el futuro…). Lo segundo, observa tu interior, sin juzgar; simplemente, dándote cuenta de cómo es ese interior. Y, lo tercero, ama: di sí, acepta, ama lo que observes y acógelo, no lo juzgues ni te resistas, porque la resistencia aporta sufrimiento. Sólo así te darás cuenta de que todo fluye y de que hay que quitarse el ‘fantasma del yo’ de encima.

¿En qué consiste ese ‘fantasma del yo’?

En que tú tienes un concepto de ti diferente a lo que eres en verdad. Tienes un concepto de ti limitado, cuando tu realidad es poderosa e infinita. Afortunadamente, todos tenemos momentos en los que nos olvidamos del yo, y nos entregamos de verdad, desparecen el tiempo, las ideas… Y es un momento de vida, de experiencia, en el que nos olvidamos de todo. Porque esa realidad nos llena y no nos hace falta nada. En esos momentos somos uno con el instante presente, todo fluye sin necesidad de que intervenga el yo.

¿Por qué es tan importante vivir el presente?

Tienes que ser consciente de que es como cuando ves una película: que te metes en esa historia y pierdes de vista el mundo. Pues nuestra mente es como una pantalla de televisión, con relatos, episodios… Si te enganchas a la mente, te metes en tu película y no vives la realidad presente. La meditación, por lo tanto, te descubre que estás en una trama errónea, y que tu esencia no se ve afectada por nada, igual que la pantalla de cine no se ve afectada por la película, y ese descubrimiento te da paz.

¿Por qué la meditación supone descubrir tu riqueza?

Yo valgo en mi esencia y no necesito buscar ningún reconocimiento externo ni tampoco creer a los demás cuando me dicen que yo no valgo. La meditación te ayuda a tener seguridad en ti mismo y a compartir después lo que eres y, también, a no buscar fuera de ti el amor, ni el reconocimiento… Con la meditación, aprendes a vivir de manera auténtica, te reconoces fuerte y das la riqueza que hay en ti a los demás. Tengo demostrado que las tres claves de la felicidad en esta vida son la autenticidad, la entrega y vivir el presente. Y la meditación te ayuda a conseguirlas y, por tanto, a vivir mejor.»


APRENDER A VIVIR DE LO QUE NOS MUESTRA LA NATURALEZA

Una inspiradora y natural enseñanza para aprender a afrontar la vida que nos presenta la madre naturaleza, a través de las águilas.

Observar la naturaleza, asistir tal y como se presentan las cosas, suspendiendo toda interpretación, con intención,        atención plena y con actitud,       con paciencia, curiosidad, con esmero, con el compromiso y aceptación de lo que hay tal como es, con compasión, cambiamos, mutamos y alzamos el vuelo renovado con la riqueza de la experiencia.
Mira! Observa! Contempla! Siente! Abraza! Deja fluir! AGRADECE.

Aprender a vivir observando lo que nos muestra la Naturaleza