fbpx

LA CONCENTRACION CORRECTA

La práctica de la concentración correcta consiste en cultivar una mente unidireccional.

Hay dos clases de concentración: activa y selectiva. En la concentración activa la mente permanece en el momento presente.

Este poema de un monje budista describe la concentración activa:

El viento silba entre el bambú
y el bambú baila.
Cuando el viento cesa
El bambú se sume a la quietud.

El viento llega y el bambú le da la bienvenida. El viento se va y el bambú no se resiste a su marcha.

Un pájaro plateado
Vuela sobre el lago otoñal.
Tras haberlo cruzado
la superficie del lago no intenta
Retener la imagen del pájaro.

El lago refleja al pájaro con nitidez mientras esté lo sobrevuela. Una vez que el pájaro se aleja, el lago refleja las nubes del cielo con la misma claridad.

Cuando practicamos la concentración activa, damos la bienvenida a cualquier cosa que llegue. No pensamos ni añoramos nada más. Simplemente permanecemos en el momento presente con todo nuestro ser.

Cuando practicamos la –concentración selectiva- elegimos un objeto en el que concentrarnos. Dejamos todo lo demás centrando nuestra atención en ese objeto.

No utilizamos la concentración para huir de nuestro sufrimiento, sino para estar profundamente presentes.

Cuanto más alto sea el grado de concentración mejor será la calidad de nuestra vida. Todo el mundo necesita saber concentrarse. Cuando utilizas la concentración para huir de ti mismo o de la situación en que te encuentras, es una concentración errónea.

TICH NHAT HANH


AMATE, HAZLO AHORA

«ÁMATE, HAZLO AHORA»

No te critiques, cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te aceptas, tus cambios son positivos. Las críticas nunca cambian nada. Acéptate exactamente como eres ahora.

1. NO TE DES MIEDO A TI MISMO. Deja de asustarte con tus propios pensamientos. Esa es una manera terrible de vivir. Busca una imagen mental que te guste y sustituye tu pensamiento aterrador por una imagen de placer.

2. SÉ AMABLE Y PACIENTE CONTIGO MISMO. Sé delicado y amable contigo mismo. Ten paciencia mientras aprendes nuevas formas de pensar y cambias viejos hábitos de conducta. Trátate como si fueras alguien a quien realmente quieres.

3. SÉ AMABLE CON TU MENTE. El odio hacia uno mismo es sólo odio a los propios pensamientos. No te odies ni te hagas daño por tener esos pensamientos, ámate a ti mismo cambiándolos suavemente.

4. ELÓGIATE. La crítica destruye el espíritu y la energía interna. El elogio y la valoración lo construyen. Elógiate todo lo que puedas. Reconoce lo que estás haciendo bien en cada pequeña cosa.

5. DATE APOYO. Encuentra formas de apoyarte a ti mismo. Busca amigos y permite que te ayuden. Ser fuerte es saber pedir ayuda cuando se necesita. Aprende a pedir para que los demás puedan aprender.

6. AMA TU NEGATIVIDAD. Reconoce que la has creado para cubrir una necesidad. Ahora estás encontrando nuevas y positivas manera de cubrir estas necesidades. Por lo tanto, puedes dejar marchar, con amor, tus viejos patrones negativos.

7. CUIDA TU CUERPO. Aprende sobre nutrición. ¿Qué clase de alimentos necesita tu cuerpo para tener el máximo de energía y vitalidad? Aprende sobre ejercicio. ¿Qué clase de ejercicio puedes disfrutar? Ofrécete tiempo para descansar, aprende a relajarte física y mentalmente. Ama el templo en el que vives.

8. UTILIZA EL ESPEJO. Mira a menudo al interior de tus ojos. Expresa tu creciente sentimiento de amor hacía ti mismo mirándote en el espejo. Habla a tus padres mirándote en el espejo. Perdónales también. Al menos una vez al día dí: «Te quiero, te quiero tal como eres».

9. ÁMATE, HAZLO AHORA. No esperes a que las cosas te vayan mejor, te encuentres bien, tengas pareja, trabajo o hayas adelgazado. Empieza ahora y hazlo lo mejor que puedas.

Louise Hay.


ME PREGUNTO: ¿QUIEN SOY?

Tú no eres tu apellido, tu color de ojos o piel. No eres el colegio al que tuviste el privilegio de ir, un título universitario, tu “éxito laboral», ni el cargo que tengas donde trabajas.

No eres el carro que manejas, ni la casa donde vives.
No eres tus viajes, todo lo que te compras, ni tu dinero.
No eres la «imagen o status» que quieres demostrar en las redes sociales.
No eres con quien te casaste, ni los «estándares sociales» que sigues.

Nada de eso te hace mejor que nadie, porque nada de eso habla de quién eres tú en Verdad.

Tú ERES LA AMABILIDAD que expresas al hablar, EL PERDÓN que otorgas cuando te ofenden y LA EMPATÍA SINCERA que tengas ante cualquiera que pasa por un difícil momento.

Eres LA GENEROSIDAD que tengas al compartir lo que no te sobra con otro, eres LA TOLERANCIA ante alguien que te impacienta y LA HUMILDAD de no hacer sentir a otros menos que Tú.

Eres LA INCLUSIÓN al no discriminar a otros por sus gustos, costumbres o posición, eres LA GENTILEZA que tengas hacia otro que no pueda hacer nada por ti.

Eres LA BONDAD que muestres ante un niño, un adulto mayor o una mascota.

Eres LA INTELIGENCIA EMOCIONAL que proyectas al pensar antes de hablar para no herir a otros.

Eres LA SONRISA que le brindas al desconocido que pasa a tu lado caminando o EL ABRAZO HONESTO que compartes con otro ser humano.

Eres LA MADUREZ y consecuencia con la que llevas la vida, en lo que dices y en lo que haces.

Eres LA SINCERIDAD cuando miras al otro a los ojos y le dices “te amo”, no por inercia sino sabiendo todo lo que amar de verdad significa.

Eres LA FORTALEZA que haz construido, LA BONDAD que obsequias, la forma en que en plena conciencia percibes la vida, tu vida.

Autor desconocido

Piensa y actúa en positivo desde el Amor


VIOLENCIA SEXUAL O EL PODER DE POSEER

«Observemonos individualmente y transformemonos primero cada uno.

Transformarte significa que el ser humano que eres, quien eres, no está determinado por la presencia de otras personas. Ya sea que alguien esté o que no esté, esta es la forma que eres.

Seamos inclusivos. Inclusion significa que, quién eres no está limitado por el límite de tu fisicalidad. Es un poco más. Si eres inclusivo, la propia forma en que caminas en este planeta, la que respiras, la que eres en este planeta, será diferente, porque tu iidea de quien eres esta más allá de tu límite físico.

Invertir en una posibilidad espiritual. Hay qué cultivar en uno mismo, en casa, en las escuelas, en las calles, esa discreción, sino, estaremos riodeados de gente que se convertirá en animales».

Sadhguru

Te recomiendo este video de Sadhguru:

El poder de poseer


SONIDOS PARA TODOS LOS DIAS

«…piensa en vivir bien. El aspecto más importante de vivir bien es hacer lo que realmaente te importa»

Sadhguru


CAMBIAR DE PERSPECTIVA

Cambiar de perspectiva te permite ver otras cosas.

Ábrete a la experiencia del momento presente, acompañale curiosamente.

Cambiar de perspectiva

 


CÓMO VENCER LOS CUATRO MIEDOS A LA VIDA:

1. MIEDO A LA SOLEDAD

Hay dos opciones que se pueden considerar:
La primera es que el ego trabaja en su banal causa de hacerte creer que realmente estás solo, que tu estás unido a los demás, con el fin de sentirte protagonista de la vida y encontrar el reconocimiento, en todos los niveles que te imagines, en la familia, en la pareja, en el grupo de amistades, en el trabajo y en la sociedad.
La segunda opción es que el Espíritu desea que recuerdes que eres parte de una Totalidad. Que tu siempre estás unido a la energía integradora de Dios, que se manifiesta en una llama interior que tu posees, una luz que debes expandir.

Cuando le das fuerza a esa luz interior, comienzas a mirar con los ojos de tu corazón y empiezas a ser consciente de que siempre tienes compañía. Es la compañía con tu ser interior y con tu espíritu. Llegarás a comprender que la soledad es una maravillosa oportunidad de la vida para compartir contigo mismo; y justamente en este momento, empezarán a aparecer aquellas personas que vibrarán con tu misma sintonía e intensidad.

2. MIEDO A LA ESCASEZ

Superar el miedo a estar escaso, sin dinero u oportunidades para ser cada vez más abundante, requiere de un trabajo contigo mismo.

Debes darte la oportunidad para considerar que tus emociones sientan ese “deseo de merecer lo mejor para tu vida”. El sentimiento de víctima, es una señal de que el fantasma del miedo esta invadiéndote.
Hay una palabra de siete letras que, cuando la repites, empieza a dar claridad al estado de abundancia que hoy tienes. Esta palabra es “GRACIAS”.

Cuando agradeces por todo cuanto tienes en este momento y por lo que llegará a ti, comienzas a ser perceptible de todas las cosas que Dios te ofrece cada día. Gracias al espíritu por abrir los ojos este día de hoy, por poder respirar un día más. Gracias por la cama donde duermo, por las situaciones que parecen adversas; pero me Dejan sabiduría. Gracias espíritu por la sonrisa que me regalo esa persona que no conozco. Gracias espiritu por Tener trabajo, por la comida caliente, por la taza de cafe. Agradece y, en poco tiempo, todos tus deseos comenzaran a materializarse.

3. MIEDO A LA ENFERMEDAD

La enfermedad es un desequilibrio de tu estado de conciencia. Cuando empiezas a sentirte débil, está claro que perdiste tu fortaleza interior. “Enfermedad”, es una palabra compuesta del latin “in-firmus”, que significa “Sin Firmeza”.
Si comienzas a erradicar las auto-culpas, estarás dejando las cárceles del saboteo mental y te liberarás de estas ataduras.

El filosofo Platón dijo: “mente sana en cuerpo sano”. Piensa positivo respecto de ti mismo.
La enfermedad se contagia, perjudicando a otro ser, como se puede contagiar la salud.
Reconcíliate con el pasado, perdona íntimamente en tu corazón todos los sucesos de dolor y llena tu corazón de alegría, perdón y paz.

Permanece también en silencio, porque el espíritu te hablará en este espacio de meditación.
El remedio para la enfermedad es el Amor. Te daras cuenta que, de todos los medicamentos, el amor también crea adicción. Conviértete en un “adicto al amor”, llénate de amor, ya que nadie puede otorgar lo que no tiene, da amor y recibirás a cambio amor.

Estarás cada vez mas sano y lleno de vitalidad. El mundo necesita que estés saludable, para poder cumplir tu rol de ser un gestor de cambios en este planeta, que necesita curar su alma.

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, cuando el espíritu lo disponga, partiremos de esta vida, no antes ni después. Cuando el médico nos da la primera nalgada para que comencemos a respirar, se activa la cuenta regresiva; ese tic-tac que nos indica que vamos yendo hacia el día que debamos “parar”. Es por eso que la vida es un constante “Pre-parar”, es decir, una invitación a trascender en cada instante vivido, hasta que llegue tu turno de “parar”.

4. MIEDO A LA MUERTE

Cierra tus ojos un momento e imagina que hace una semana que has muerto y que estás en el cementerio visitando tu propia tumba. Miras tu lapida y lees tu nombre, tus fechas de nacimiento y de partida de este mundo. A continuación, piensa en cual es la frase que escribiría la humanidad acerca de ti, en tu propia lapida:

Qué dirían de ti? Que fracasaste en muchas de las áreas de tu vida?; Que la gente agradece que hayas partido, porque les hiciste la vida amarga?; o Qué sienten profundamente tu partida y que dejaste un espacio vacío en la humanidad, que nunca nadie podrá llenar?
Qué diste? Qué cediste? Qué donaste? A quién ayudaste? De qué te privaste?

Escribe en un papel que es lo que deseas que quede grabado en la piedra, cuando partas de este mundo. Trabaja, día tras día, para acercarte a este enunciado que declaras.
El miedo a la muerte se supera, cuando tu meta es proyectarte en la Trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, desprendimiento, altruismo, amor al prójimo, capacidad de despojarte, sin condiciones, sin esperar retribuciones, que vivirá en la memoria y los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices.


SOLO HAZ ESTA COSA PARA SER FELIZ

Muy interesante y recomendable hacer lo que nos propone Sadhguru.

SOLO HAZ ESTA COSA PARA SER FELIZ


¿COMO SABER SI SE ESTÁ MEDITANDO BIEN?

¿Cuál es el objetivo de la meditación y cómo saber si se está meditando bien?

Las diferentes tradiciones budistas hacen referencia al estado natural de la mente equiparándolo con la iluminación. En sánscrito tenemos términos como amala-vijnana amala-cetas, ambos significando una mente sin mácula o una mente pura. En tibetano el término para la iluminación o la energía del despertar es byang-chubs, literalmente (byangs) pureza o limpieza y totalidad o completitud (chubs).Estos términos a la vez hacen referencia a la pureza de la mente como al entendimiento y la sabiduría que naturalmente se hace manifiesta en la mente cuando se eliminan obstrucciones. Estas obstrucciones no son sino hábitos, resultado del karma, que obstruyen la luminosidad libre e incondicional de la mente, como nubes que cubren el sol en un día de verano.

La meditación es considerada algo así como una ciencia de la purificación de la mente, o un yoga de la concentración. Como dice el monje y erudito Dhammadipa, «la meditación es una experiencia de la pureza de la mente», una experiencia que poco a poco va transformando la mente, llevándola hacia la sabiduría; sabiduría que no es más que la propia naturaleza de la mente, o, usando una imagen común a tradiciones como el cristianismo, el hinduismo y el taoísmo, es la inocencia, el estado infantil, natural y flexible pero con conciencia y madurez. Inocencia del lado de la experiencia; sabiduría con frescura. La meditación hace a la mente ágil, flexible, clara, calmada, libre de apegos y sus neurosis.

La manera en que la meditación transforma la mente hacia su pureza original es a través de la respiración. Al hacerla cada vez más sutil y relajada, hace más sutil y relajado al cuerpo y desbloquea las tensiones y obstrucciones que son formas concretas del karma, de las aflicciones mentales que van haciendo una trabazón, tanto física como mental. Este proceso es una forma de desapego, de liberar el aferramiento y la tensión, el cual tiene un correlato análogo en el pensamiento y en la perspectiva del individuo. El cuerpo se desapega de sus tensiones y se vuelve más ligero y fluido y la mente de sus creencias e improntas, fundamentalmente de la sustancialidad del yo. Esto es un primer atisbo de lo que en el budismo del norte se conoce como la vacuidad, la ausencia de sustancialidad en las cosas -pues nada existe por sí mismo, todo depende otras cosas, nada es realmente sólido, es sólo la combinación de causas y condiciones que emergen en relación a los conceptos mentales. El cuerpo y el yo se muestran ya no como duras y anquilosadas estructuras, sino como puro proceso, maleables flujos de energía y conciencia, puro aliento o espíritu.

Y esta es la forma de saber que uno está meditando con provecho: que el cuerpo se vuelve progresivamente menos tenso, pero sobre todo, que la mente se vuelve más flexible y que el apego disminuye. El individuo que medita dentro de una tradición -y de otra forma es difícil de avanzar realmente- acompaña su meditación de una filosofía, un paradero teórico, y de una serie de preceptos éticos, que complementan naturalmente a la práctica. Así, la prueba estándar de que su meditación está funcionando es que su visión se transforma y deja de aferrarse a cosas impermanentes. Ya no pone sus esperanzas de felicidad en objetos externos, ya no se aferra a su identidad, ya no se estresa por los defectos de su personalidad ni tampoco se enorgullece por las supuestas cualidades de la misma; ya no presenta ansiedad por el futuro ni resentimiento por los sucesos pasados en adherencia a su yo. Es entonces que nace la posibilidad de la compasión.


POR QUE APLICAR MINDFULNESS EN LAS EMPRESAS

En un entorno laboral VUCA donde se mueven las organizaciones en la actualidad, que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos y responde al acrónimo inglés formado por los términos Volatility, Uncertatinty, Complexity y Ambiguity), se hace cada vez más necesario dotar de herramientas a las personas para ayudarles a gestionar el estrés, los procesos de cambio y que mejoren su capacidad para desarrollar relaciones interpersonales positivas.

Poner el foco en las personas y su bienestar se está convirtiendo en la prioridad de cada vez más empresas y organizaciones que reconocen las ventajas de introducir mindfulness en el entorno corporativo ¿Por qué aplicar Mindfulness en las empresas?

Está demostrado que la práctica del mindfulness en el ámbito laboral aumenta la creatividad, la empatía, la claridad en la toma de decisiones, una mayor perspectiva y permite disfrutar de aquello que se hace. Ayuda a aumentar el rendimiento, mejorar el ambiente laboral, las relaciones interpersonales en la empresa y la forma de gestionar conflictos.

Los expertos indican las siguientes ventajas principales que justifican el por qué aplicar mindfulness en las empresas para los trabajadores:

  • Aumentar la capacidad de concentración y memoria.
  • Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.
  • Permitir una mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  • Aumentar la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones.
  • Disminuir el estrés laboral, así como aumentar la capacidad de manejar y gestionar situaciones estresantes.
  • Disminuir las enfermedades asociadas al trabajo.

Y los siguientes beneficios para las organizaciones:

  • Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores.
  • Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.
  • Minimiza el absentismo laboral.
  • Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.
  • Aumenta el rendimiento laboral.
  • Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.
  • Mejora la capacidad de liderazgo.

Con mindfulness entrenamos nuestra capacidad para estar plenamente presentes y poder resolver los retos del día a día, mejorando nuestra capacidad de análisis y comprensión para afrontar los retos que plantea un entorno más complejo, dinámico y cambiante.

Esther Fernández

Senior Consultant